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TELEVISA, AZTECA Y U2

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS POR ÁLVARO CUEVA TELEVISA, AZTECA Y U2 Lo que sucedió la noche del viernes pasado en El Canal de las Estrellas fue histórico y de relevancia internacional. Ojalá que usted lo haya visto. Ojalá que usted lo haya apreciado. ¿Qué fue lo que sucedió? Que Adela Micha entrevistó a U2 en Brasil y que, aprovechando la presencia de este grupo en México, XEW-TV transmitió esa charla como un programa especial de una hora. ¿Y? Qué tiene eso de importante? Mucho. U2 no le da entrevistas ni a la BBC de Londres. No estamos hablando de Bono, estamos hablando de toda la banda junta, platicando al mismo tiempo, sin inhibiciones. Ya hubiera querido Oprah Winfrey una charla tan larga y tan buena como la que Adela se aventó con esos artistas. Todos hablaron. Todos se lucieron. ¡Impresionante! Pero espérese, la nota no termina aquí. U2 jamás da entrevistas en el escenario de sus conciertos. A la conductora de “Las noticias por Adela” se la dieron ahí y de muy buena gana a pesar de que se nota que estaba cayendo una tormenta espantosa. ¡Qué gran momento! ¡Qué buenas preguntas! ¡Qué buenas respuestas! Como para que Televisa lo exporte, como para que U2 lo incluya en sus DVDs, como para que El Canal de las Estrellas por fin le haga justicia a la “Big sister” y le dé un programa de entrevistas y variedades. Desconozco cómo le haya hecho Adela Micha para irse a Brasil a entrevistar a estos señores, porque se nota que lo hizo con nada de presupuesto y sin los recursos técnicos que Televisa normalmente utiliza en sus programas. Pero generó algo hermoso, de relevancia internacional y le ganó la noticia a todo el mundo. ¡Bravo! ¡Bravísimo! CÁMBIAME LA CASA Me encanta “Cámbiame la casa”, es algo así como el espectáculo de mis sueños, lo adoro y, por lo mismo, me duele mucho que nadie le esté haciendo el ruido que se merece. “Cámbiame la casa” es un programa de televisión real importantísimo que desde hace varias semanas se transmite todos los domingos, a las 14:00 horas, por Azteca 13. Es algo así como la versión mexicana de “Extreme makeover: home Edition” del canal Infinito. Por si usted no lo sabe, “Extreme makeover: home Edition” es un “reality show” en donde, a una familia de gente buena de clase media de los Estados Unidos, se le reconstruye su casa en una especie de acto de justicia. ¿Cuál es la diferencia con “Cámbiame la casa”? Que aquí los responsables de este proyecto hicieron una magnífica adaptación trasladando este concepto a las complicadísimas condiciones de la televisión abierta nacional (que entre otras cosas exige patrocinadores) y que convirtieron aquello en una obra maestra de las responsabilidad social. Las familias a las que se les reconstruye la casa en esta emisión no son de clase media, son personas que, como millones de mexicanos, viven en la más espantosa pobreza y el resultado es tan luminoso que a uno, invariablemente, le dan ganas de llorar de la emoción. Qué bueno que el productor y conductor Gerardo Gómez de la Borbolla trajo este concepto a nuestro país como ya había traído antes el de “Tunéame la nave”. Lo prefiero mil veces a la ene cantidad de porquerías que de repente, otras personas copian o importan. Qué bueno que existe “Cámbiame la casa”. Ojalá que hubiera más programas así. Se lo recomiendo. TREMENDAS CANCELACIONES Confirmado: se acaban de cancelar, en Estados Unidos, muchas series de televisión. Algunas de ellas, legendarias. Otras, insignificantes. Pero el impacto de este brutal. ¿Cuáles son las series que se cancelaron? “Lie to me”, “Brothers and sisters”, “No ordinary familiy”, “V”, “Law & order L.A.”, “The event” y “Human target”. Además de “Detroit 1-8-7”, “Better with you”, “My worst enemy” “The Chicago code”, “Outsourced” y “Off the map”, entre otras. ¿Cómo es posible que hayan cancelado títulos tan exitosos como “Lie to me”? ¿Por qué nos están quitando estas series y no otras? Nos podemos pasar todo el día debatiendo sobre sí tal o cual concepto merecía o no merecía que lo retiraran el aire pero el tema no es ése sino la situación de la televisión estadounidense y su impacto a nivel mundial. Las cosas deben estar asquerosas en Estados Unidos y cómo no si cada vez hay más demanda de contenidos pero, al mismo tiempo, cada vez hay menos personas que miran la televisión en la televisión. ¿Cómo le van a hacer las grandes cadenas para sostenerse en el futuro? Todo el mundo habla de la desaparición de los medios impresos, pero también nos tenemos que sentar a discutir sobre lo que va a pasar con esto. Además, es un problemón para los mercados internacionales. Algunos de los títulos que le acabo de mencionar, por ejemplo, todavía ni llegaban a nuestro país. ¿Con qué cara nos los van a vender? ¿Con qué ventaja, a nivel contenidos, van a competir nuestros sistemas de televisión de paga con la televisión abierta? ¿Con “Laura” y “Rafaela”?


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